Arquitectos: PES-Architects Ubicación: Wuxi, Jiangsu, China Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 78,000 m2 Fotografías: Jussi Tiainen, Pan Weijun, Kari Palsila, Martin Lukasczyk
El año 2008, PES-Architects ganaron el primer lugar dentro de la competencia de arquitectura para el Gran Teatro Wuxi.
La idea principal del Gran Teatro Wuxi se basa en su ubicación conformada por una península hecha por el hombre en la orilla norte del Lago Taihu y un importante puente de autopistas; que hacen que esta locación algo muy comparable y similar a la del Sindey Opera House.
Dada la ubicación del proyecto, el edificio se convierte en un punto muy importante, siendo éste una escultura en una superficie atarazada.
Sus ocho techos de hojas gigantes se estiran sobre las fachadas, dando el carácter de mariposas, mientras que protegen al edificio del calor del sol.
El concepto arquitectónico es único: dentro de las alas de acero se encuentran millones de luces LED que hacen lo posible para que las alas o techos cambien de color de acuerdo al carácter de las presentaciones en el teatro.
Otra característica importante es el bosque de columnas de luz, cada una de 9 metros de alto, comenzando desde la plaza de acceso hasta el lobby central, apoyando la cubierta. Hay una característica China muy importante que se hace presente en todo el edificio: el uso a gran escala del bamboo, un material tradicional y moderno en la arquitectura de la región.
Recientemente nuevos métodos de producción del bamboo han sido incorporados que hacen posible cubrir el auditorio principal del edificio en más de 15,000 bloques sólidos de bamboo, que son formados individualmente dependiendo de las necesidades acústicas y la imagen arquitectónica. También existe otro material con un carácter finés: casi 20,000 ladrillos de vidrio, diseñados para cubrir una pared curva en el auditorio de la opera y en el lobby hacia el lago. La naturaleza finesa, encontrada en los lagos y hielo han sido una gran inspiración.